jueves, 15 de diciembre de 2011

Anónimos, la Biennale y los Goya 2012

Hace unos meses, en verano, escribí una entrada sobre un corto que habíamos rodado en Venecia, cuando aún no lo habíamos montado siquiera, y desde entonces han ocurrido un montón de cosas en torno a él que no si nos hubieran dicho por entonces que sucederían no nos lo hubiéramos creído.

El busto que veis en las galas de los Goya, que estaba en la proyección en el cine de la Academia, y por cierto es de cartón piedra.

Durante las semanas siguientes estuve haciendo la música, y Félix Llorente, el director, montando y haciendo postproducción de la imagen. Cuando aún estábamos en el proceso de montarlo, enviamos una versión provisional a la Venice Film Commission, que para nuestra sorpresa seleccionó nuestro corto para ser uno de los proyectados durante la semana de la Mostra. Terminamos el corto, lo enviamos y el 5 de septiembre, unos días después de que yo estuviera tocando con Ellos en el Lemon Pop, el corto se proyectó en la Bienale.

Daniele, María y Félix, en la Mostra.

Yo no pude asistir a la proyección porque me coincidía con asuntos de Ellos, pero fueron Félix, María Pedroviejo la actriz, y Daniele Defranceschi actor y guionista. Allí asistieron a la proyección, se pasearon por la Mostra, les entrevistaron en Televisión Española, y en septiembre allí estaba nuestro corto, en el Telediario de la 1, con unas palabras del director, apenas 3 meses después de haber estado rodándolo. Lo podéis ver aquí: http://www.rtve.es/noticias/20110907/espana-presenta-venecia-eva-historia-ciencia-ficcion-sobre-humanos-robots/459995.shtml

Félix Llorente hablando para Televisión Española.

A partir de ahí empezó la auténtica locura, y es que vimos una oportunidad de entrar en el circuito de los Goya, pues estar en la Biennale permite optar a nominación, y aunque parecía una locura, decidimos intentarlo. Y de nuevo, para nuestra alegría, el corto pasó los duros requisitos para ser aceptado en la primera criba, y entró a competir con otros noventa cortos para optar a la nominación como mejor corto de ficción en los Goya 2012. Mientras, el corto fue finalista en el festival de cortos de Andria en Italia y María se llevó el premio a la mejor interpretación, y fue seleccionado para ser proyectado en un festival de Londres. Y por fin, hace unas semanas, nos enteramos de que ha pasado esa criba y estamos entre sólo 10 aspirantes para los cuatro puestos de nominados en los Goya. El 7 de diciembre asistimos a la proyección de los diez cortos candidatos al mejor corto de ficción en el cine de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España.
Y en este punto estamos en estos momentos. Ahora mismo hay copias del corto en manos de todos los académicos con derecho a voto y en enero sabremos si somos uno de los cuatro nominados. No sé lo que sucederá pero de momento para nosotros el estar aquí con un corto que hemos hecho sin ningún tipo de subvención ni ayuda es un un logro que nos ha hecho muy felices y estamos esperanzados.

Haciendo la música del corto.

Por la Mostra, con los medios.

En el rodaje, Félix Llorente y yo.

Anónimos, en el Telediario de la 1.




1 comentario:

África dijo...

Pues ya queda poquito, el 19 de febrero está ahí, a la vuelta de la esquina. Que vaya bien!! Un beso, y nos vemos la semana que viene en Graná y en Málaga (bueno, te veré yo, que me veas tú es más complicado!)