domingo, 24 de marzo de 2013

Planes 2013, Lengua Viperina, Aunque te rías de mí y próximas fechas.

Este año estamos echando humo embarcados en un plan de invasión mundial, que entre otras cosas incluye sacar varios maxis a lo largo del año con nuevos singles, versiones y remezclas, con portadas de diversos diseñadores amigos y admiradores de Ellos, volviendo a nuestros orígenes technopop pero con más elegancia y mejor saber hacer. No vais a dar a basto con tanto hit. Tenemos ya el primero, "Lengua Viperina", que ha sido denominado por Jota Planetas como nuestra mejor canción hasta la fecha, preparado para su lanzamiento en iTunes y vinilo editado por Clifford Records (con portada de Jose Luis Algar, homenaje al diseño de 1981 de Isidro Monés para el juego de mesa Imperio Cobra) el 8 de abril. Será un Maxi que incluirá además una versión de "Huesos" de Los Burros, una versión karaoke de Lengua Viperina y un remix de David Kano. Estamos rodando dos vídeos, uno realizado por nosotros mismos para Lengua Viperina y otro por la realizadora Leticia Calvo para Huesos. 


Lengua Viperina, la portada.

Aunque todo eso es posible que ya lo supierais, las nuevas noticias es que nosotros no descansamos nunca y estamos ya preparando el siguiente single, que se llamará "Aunque te rías de mí", un hit hiperbailable, que tendrá una versión aún por desvelar, versión karaoke y remix, que saldrá a principios de verano para llenar las pistas de baile, que andan huérfanas de una buena canción del verano technopop ochentera como a todos nos gusta.


Aunque te rías de mí, el hit. En plena cocción.


La gira Indi, el cartel.

Además seguimos con la gira Indi 2013, que llevamos con nuestra nueva plataforma Mostaza & Capote Producciones, que tiene un mail con el que podéis contactarnos, mycproducen@gmail.com. Las próximas fechas son:

12 de abril sala Mardi Gras, A Coruña, entradas anticipadas 8 €, entradas en taquilla 10 €.

13 de abril sala Sónar, Santiago de Compostela, entradas anticipadas 8 €, entradas en taquilla 10 €.

20 de abril sala Aftasi, Badajoz, entradas anticipadas 8 €, entradas en taquilla 10 €.

26 de abril, sala Contraclub, Madrid, entradas 12 €

18 de mayo, sala Beat Club, Segovia, entradas anticipadas 8 €, entradas en taquilla 10 €.


Ellos, el grupo. (Foto de Nicole Sanmartín)


domingo, 7 de octubre de 2012

Calendario de conciertos principio de 2013: Valencia, Gijón, Murcia.

Después de haber pasado este otoño por Sevilla, Granada, Algeciras, Elche, Almería, León y Madrid seguimos nuestra gira de invierno mientras estamos en producción de nuestro nuevo, quinto, disco, en el que recuperaremos el espíritu electrónico, pero mucho más elegante. Por supuesto, lo más importante siguen siendo las canciones, en eso no vamos a cambiar. De momento nos está encantando cómo nos está quedando. Seguiremos presentando alguno de esos temas en nuestros próximos conciertos, aquí están las primeras fechas del año:

Valencia 8 de febrero, sala Wah Wah + Grupo invitado. Entradas anticipadas 8 € Entradas en puerta 10 €.


Gijón 23 de febrero, Sala Acapulco. Entradas anticipadas 10 € Entradas en puerta 12 €.


Murcia 2 de marzo, Sala B. Entradas anticipadas 8 € Entradas en taquilla 10 €.

Y para quien no haya visto aún el video de Mientes, mi favorito hasta la fecha, aquí va:









miércoles, 14 de marzo de 2012

Hasta el final en Youtube HD


He subido el video de Hasta el final en alta definición a Youtube, hasta ahora sólo se podía ver en la web de El País que es donde lo estrenamos. Lo grabamos en Barcelona con el director Alan Masferrer, es un homenaje a Atrapado en el tiempo y en él sólo hacemos cameos, lo protagoniza un actor muy simpático y sacrificado al que le tiraron varios cubos de agua por encima en pleno invierno. Ahora ya se puede insertar en webs y redes sociales, así que compartidlo con vuestros amigos.

En algún momento hemos sugerido que estábamos abiertos a quien quiera hacer un video nuestro y hemos recibido ofertas pero por unas razones u otras no lo hemos llevado a cabo, así que en este momento aprovecho para pedir a quien tenga ganas de hacer un video que se ponga en contacto con nosotros.



Y seguimos de gira... http://www.ticketea.com/s?t=ellos



jueves, 15 de diciembre de 2011

Anónimos, la Biennale y los Goya 2012

Hace unos meses, en verano, escribí una entrada sobre un corto que habíamos rodado en Venecia, cuando aún no lo habíamos montado siquiera, y desde entonces han ocurrido un montón de cosas en torno a él que no si nos hubieran dicho por entonces que sucederían no nos lo hubiéramos creído.

El busto que veis en las galas de los Goya, que estaba en la proyección en el cine de la Academia, y por cierto es de cartón piedra.

Durante las semanas siguientes estuve haciendo la música, y Félix Llorente, el director, montando y haciendo postproducción de la imagen. Cuando aún estábamos en el proceso de montarlo, enviamos una versión provisional a la Venice Film Commission, que para nuestra sorpresa seleccionó nuestro corto para ser uno de los proyectados durante la semana de la Mostra. Terminamos el corto, lo enviamos y el 5 de septiembre, unos días después de que yo estuviera tocando con Ellos en el Lemon Pop, el corto se proyectó en la Bienale.

Daniele, María y Félix, en la Mostra.

Yo no pude asistir a la proyección porque me coincidía con asuntos de Ellos, pero fueron Félix, María Pedroviejo la actriz, y Daniele Defranceschi actor y guionista. Allí asistieron a la proyección, se pasearon por la Mostra, les entrevistaron en Televisión Española, y en septiembre allí estaba nuestro corto, en el Telediario de la 1, con unas palabras del director, apenas 3 meses después de haber estado rodándolo. Lo podéis ver aquí: http://www.rtve.es/noticias/20110907/espana-presenta-venecia-eva-historia-ciencia-ficcion-sobre-humanos-robots/459995.shtml

Félix Llorente hablando para Televisión Española.

A partir de ahí empezó la auténtica locura, y es que vimos una oportunidad de entrar en el circuito de los Goya, pues estar en la Biennale permite optar a nominación, y aunque parecía una locura, decidimos intentarlo. Y de nuevo, para nuestra alegría, el corto pasó los duros requisitos para ser aceptado en la primera criba, y entró a competir con otros noventa cortos para optar a la nominación como mejor corto de ficción en los Goya 2012. Mientras, el corto fue finalista en el festival de cortos de Andria en Italia y María se llevó el premio a la mejor interpretación, y fue seleccionado para ser proyectado en un festival de Londres. Y por fin, hace unas semanas, nos enteramos de que ha pasado esa criba y estamos entre sólo 10 aspirantes para los cuatro puestos de nominados en los Goya. El 7 de diciembre asistimos a la proyección de los diez cortos candidatos al mejor corto de ficción en el cine de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España.
Y en este punto estamos en estos momentos. Ahora mismo hay copias del corto en manos de todos los académicos con derecho a voto y en enero sabremos si somos uno de los cuatro nominados. No sé lo que sucederá pero de momento para nosotros el estar aquí con un corto que hemos hecho sin ningún tipo de subvención ni ayuda es un un logro que nos ha hecho muy felices y estamos esperanzados.

Haciendo la música del corto.

Por la Mostra, con los medios.

En el rodaje, Félix Llorente y yo.

Anónimos, en el Telediario de la 1.




domingo, 18 de septiembre de 2011

Cumple 12 años Deberías cambiar de opinión



Este mes se cumplen 12 años desde que editamos nuestra primera y única maqueta pública. Estuvimos grabándola durante el verano de 1999 y en septiembre vio la luz. Los cinco temas que están incluídos son los cinco primeros que hicimos, en orden cronológico: Fin de la emisión, En tu lista, Mi remedio, Diferentes, 83.




Las fotos que he puesto son de la edición en CD que sacamos más adelante, porque al principio sólo la teníamos en cinta. Grabamos la maqueta con un cuatro pistas y luego la mezclamos en una cassette en un equipo hifi de toda la vida, que luego duplicábamos con el método tradicional: en un lado una cinta en play y en otro otra cinta en rec. Había dos versiones, una con la carátula azul y otra rosa, todo hecho artesanalmente en casa con el ordenador y la impresora. Más adelante digitalizamos la maqueta y la pasamos a CD. Grabé las guitarras con una Stratocaster 40th Anniversary que ya no tengo, una gran guitarra.



A mí personalmente hay alguna de las versiones de la maqueta que me gusta más que como después quedaron en disco, no revelaré cual. Y además me trae buenos recuerdos de ese verano.

Aquí puedes leer cómo grabé el primer boceto de Diferentes y de Mi Remedio de Ellos.

miércoles, 13 de julio de 2011

12 años en un cajón


Ordenando mi habitación estos días me he dado cuenta de que tengo un cajón en el que desde que empezó Ellos llevo metiendo todos los trastos relacionados con el grupo, y lo tengo lleno de pases de festivales, CDs, flyers de todas partes, papeles con letras, soportes diversos... algunos con su historia, algunos sin ella. Y esta entrada de blog es para contar lo que hay detrás de alguno de esos objetos.


Pases del FIB. Hemos tocado un par de veces, la primera en el 2001. El concierto lo recuerdo muy bien porque fue una sorpresa muy agradable para mí, la carpa en la tocamos, en plena tarde, se llenó a reventar, gente se tuvo que quedar fuera, nos grabó y entrevistó una web inglesa que no sé de dónde salió que nos llamaba "the funkiest spanish band", y fue en general un éxito inesperado para nosotros en ese momento. Como era habitual nos ocurrieron contratiempos, como que el coche en el que venía parte de nuestro aparataje lo paró la Guardia Civil para registrarlo y llegaba tarde al concierto, por lo que tuve que pedir pedales de distorsión a otras bandas para tocar. Llevamos entre los miembros de nuestra banda de directo a Roberto Martín, por entonces Niza y ahora Uke, que tocó con una camiseta en la que ponía en grande "YO" y en pequeño "toqué con Ellos".



Una copia del master de Lo tuyo no tiene nombre, de la que se cumplieron 10 años en marzo. Hay una versión del disco anterior a ésta, en la que la mezcla de Diferentes es distinta, no están ni el piano ni las cuerdas del estribillo, pero estaba muy sosa y volvimos al estudio con esas pistas para hacer una mezcla más bonita, algo acertado.



Pases del Contempopránea. Hemos estado en tres ediciones del Contempopránea, esta será la cuarta. Pero antes estuvimos en una edición más, la del 2000, no como banda sino como público, cuando aún no habíamos entrado al estudio a grabar Lo tuyo no tiene nombre y sólo habíamos editado la maqueta. Hicimos migas con algunos grupos de entonces y nos pasaron algunas peripecias, pero la anécdota que más recuerdo es el momento en el que estábamos sentados en el suelo y se nos acercan tímidamente unos chicos y chicas adolescentes y nos dicen: -Hola... ¿sois...- (y yo pensando ilusionado "nos han reconocido sin haber sacado nada, qué alegría") -...Meteosat?- (el entonces exitoso grupo del que era cerebro el señor Ignacio Escolar). Chafón.
Después fuimos tras sacar el disco en el 2001. Teníamos la prueba de sonido por la mañana, igual que la tendremos este año, razón por la cual iremos el día antes, pero entonces por la escasez de medios tuvimos que ir de madrugada para llegar allí a la hora de la prueba. Fuimos humildemente en una furgoneta diminuta, tipo panadero, e hicimos un alto en el camino para dormir un rato. Como no cabíamos cómodamente, nuestro entonces teclista Curro Serrano tuvo que salir y echarse a dormir literalmente en la cuneta. El concierto en sí fue bastante memorable para nosotros, hicimos una intro especial para ese día que sonó antes de Tú primero, que grabó Radio 3 y alguna vez ha puesto en su programa el gran Julio Ruiz (al que por cierto se homenajea en esta edición, nosotros tocaremos Huesos de Los burros, tema elegido por Julio). El caso es que uno de los miembros de la banda de entonces (ninguno de nosotros dos) se tomó "algo" antes del concierto y tenía su micro abierto todo el rato, con lo que se le oye, preso del colocón, hacer interjecciones "ahhh", "ehhh" mientras tocamos la canción.
En la última edición, un chico del público se subió al escenario y se encaramó a dar saltos a la tarima de Jose, nuestro teclista actual, y el chico que venía con nosotros de roadie tuvo que sacarle en volandas en peligro de que cayesen los teclados y el teclista detrás. Aparte, una muñeca negra con un cartelito que decía "La hija de Berta" cayó a nuestros pies mientras tocábamos.



Las letras de Cardiopatía Severa. En esta versión "Por qué no volvemos" se llama "Si quieres volvemos. En negrita y en normal están señaladas las partes que canta uno y otro.



La pulsera del Socarrat. Este festival es legendario. El prólogo del festival es que yo, la noche que nos íbamos hacia el festival, antes de ir al coche, me di un golpe y me hice una fisura en un dedo del pie. Así que durante todas las aventuras y desventuras de este festival fuí cojeando de aquí para allá. El festival en sí tenía un cartel nacional como pocos festivales han tenido, con lo mejor del indie del momento y clásicos de los 80. Tocaban Sexy Sadie, Fangoria, Los Piratas, McNamara, Lagartija Nick, Cooper, Los Secretos, Antonio Vega, pinchaba Carlos Berlanga, etc. La fecha del festival estaba cercana a la de Benicassim y la localización era en una zona muy árida, que no invitaba a pasar las vacaciones, vaya. Y el resultado fue que vino mucho menos público del requerido para compensar los gastos de organización. La mayor parte de las bandas que no había cobrado por anticipado no cobró nunca, en cuanto a nosotros respecta lo que supimos es que el organizador se había esfumado tras el festival. Pero volvamos al festival en sí mismo, no nos pagaban alojamiento e íbamos con muy poco dinero en el bolsillo, así que estuvimos buscando por allí algún sitio barato donde pernoctar la noche antes, porque teníamos la prueba por la mañana. No encontramos nada que pudiéramos pagar así que, ya que era de madrugada cuando llegamos, decidimos pasar esas pocas horas en el único sitio que parecía cómodo que encontramos: una rotonda. Y allí nos tiramos, con los bichos subiéndonos por encima, con el sol saliendo a las pocas horas derritiéndonos, y los jóvenes lugareños que al pasar en coche por la rotonda nos gritaban por la ventanilla "ueeeeeeeeeeeeh". El concierto en sí estuvo bien, la carpa estaba bastante llena en ese momento y el público se estaba divirtiendo. Pero sucedía que había un retraso en el horario del festival, y adivinad amigos míos, quién se llevó el reajuste. Sí, cuando nos quedaba medio repertorio dijeron que teníamos que acabar. Dijimos entonces al público que nos estaban cortando y este no se lo tomó muy bien, empezaron a gritar y estas cosas que se hacen cuando eres turbamulta, y a lanzar botellas al escenario, alguna de las cuales peligró dar a algún miembro del equipo técnico. Nos acusaron de provocar al público y a mí me sacaron medio empujándome del escenario mientras yo iba con mis pasos de cojo.



Una cinta de grabadora de mano. En esta cinta diminuta grababa las melodías que se me ocurrían en los tiempos de la maqueta, con una grabadora como la de los periodistas. La podía llevar encima y grabar en cualquier momento. La grabadora de mano dejó de funcionar, me pregunto qué se escuchará si pudiera ponerla.



La pulsera del Sonorama del primer año que tocamos. Éste haremos doblete, con la Orquesta Poligonera y con Ellos.



Un folleto de la entrega de premios de Viaje a los Sueños Polares del año 2001, el legendario programa de Luis Calvo y Joako Ezpeleta emitido las noches de lunes a jueves en los 40 principales. Estábamos premiados como mejor grupo revelación por la audiencia del programa, cuartos en mejor álbum nacional y metidos en alguna categoría más, fue muy triste que lo retiraran de la parrilla, el único programa de pop indie que ha pasado por allí.



Minidisc. De hecho tengo un montón de minidisc en el cajón. En este minidisc puede que haya pruebas de canciones o bases de las que usábamos cuando empezamos a tocar. Ahora llevamos un multipistas con varias pistas de instrumentación y claqueta para que el batería sincronice con la banda, pero por entonces era un minidisc a palo seco, y nosotros tocando, yo la guitarra y Guillermo el bajo. Yo le daba al play en el minidisc y a tocar. Después fuimos reclutando a gente que tocara con nosotros y la cosa fue creciendo hasta lo que es ahora, con batería, teclista y bajista.



Diskette. Sí, señoras y caballeros, un diskette de 3 y1/2. El cual yo usaba en un ordenador en el que corría un flamante Windows 3.1. No tenía/mos ninguna clase de teclado/sintetizador, con lo que absolutamente todo lo que sonaba en nuestra primera maqueta estaba secuenciado dibujado a golpe de ratón en un secuenciador Cakewalk que sólo manejaba MIDI, nada de audio por entonces. Y hacía mis bocetos en casa y los transportaba en formato MIDI en este diskette.

Zip. Este extraño disco fue la primera solución que encontramos a llevar archivos de gran tamaño, sampleados, etc., cuando empezamos a manejar multipistas de audio. Es un Zip, un formato de la marca Iomega, había unidades lectoras en los estudios en los que grabamos el primer disco así que nos fue muy útil. Caben la friolera de 100 megas, suficiente para llevar una pista de percusión, una prueba de mezcla... En cuanto empezaron a haber grabadoras baratas de CD, los Zip a la basura.


Y por ahora ya está bien de batallitas. En referencia a mi anterior entrada de blog sobre el corto en Venecia, he de actualizar diciendo que ha sido seleccionado para proyectarse durante la semana de la Biennale como ejemplo de trabajo hecho en la ciudad, lo cual ha sido un alegrón para nosotros.
Nos vemos este verano, amigos.

viernes, 17 de junio de 2011

Perderse en Venecia

Esta semana he estado en Venecia grabando el sonido de un corto, recorriendo una y otra vez de punta a punta la ciudad más bonita del mundo desde la mañana hasta la noche, subiendo y bajando por sus 400 puentes, pasando calor bajo el sol implacable del verano veneciano y trabajando muchísimo junto al gran Félix Llorente que hace que cada plano parezca un anuncio. Estas son algunas de las fotos que he sacado durante estos días.

El actor italiano Daniele Defranceschi.

La actriz María Piedroviejo.

Combatiendo el calor echándonos el agua por encima.

El señor Félix Llorente y detrás una plaza donde Steven Spielberg excavó bajo las losas para construir una falsa salida de alcantarilla por la que sale Harrison Ford en Indiana Jones y la última cruzada.

Boda kitsch en Venecia.

Esta es una estatua de arte moderno situada en un extremo de la ciudad, y el hombre con uniforme es un agente de seguridad cuyo trabajo es estar todo el día ahí de pie vigilando que nadie la toque, ni con un dedo. Yo tampoco lo entiendo.